El cartón coarrugado: fabricación e innovación

Estudio sobre el carton coarrugado

El cartón ondulado consiste en la unión de varias hojas compactas de papel, que se mantienen a igual distancia porque se entremeten uno o varias ondulaciones. Esto es lo que da al cartón la propiedad de no deformarse
Las hojas lisas exteriores las llamamos caras o cubiertas. Las hojas de en medio se llaman caras lisas. Las hojas onduladas que componen los canales tienen el nombre de ondulado, tripa o “medium”.
El embalaje más usual en cartón ondulado es la tradicional caja con solapas.

 

Índice
  1. EL CARTÓN ONDULADO: UNA ESTRUCTURA SIMPLE PERO EFECTIVA
  2. PROCESO DE FABRICACIÓN
  3. CADENA DE SUMINISTRO
  4. EL CICLO DEL CARTÓN
  5. GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
    1. Madera
    2. Hogares
    3. Colaboración ciudadana
    4. Papel recuperado
    5. Bobinas de papel
    6. Planchas de cartón ondulado
    7. Cajas de cartón ondulado
    8. Cajas usadas listas para reciclar
  6. CONTACTO ALIMENTARIO
    1. Envases en contacto con alimentos
    2. Disposiciones generales comunitarias de directa aplicación
    3. Guía de la industria del papel y cartón
  7. INNOVACIÓN
    1. El cartón ondulado cuenta con dos elementos diferenciales básicos respecto de cualquier otro producto de embalaje. 
  8. EMBALAJE LISTO PARA VENDER
    1. Ventajas
  9.  CÓDIGO DE BUENAS PRACTICAS
    1. El Código de buenas Prácticas de FEFCO
  10. FEFCO - Federación Europea
  11. GLOSARIO

EL CARTÓN ONDULADO: UNA ESTRUCTURA SIMPLE PERO EFECTIVA

Vista interna de la estructura de una plancha de cartón ondulado
Capas que forman la estructura ondulada del cartón

El simple-cara (single face - SF) es el módulo elemental de todo cartón ondulado y está formado por una hoja lisa (una cara) y un ondulado, unidos entre sí con cola.
Al añadir una segunda cara se forma el doble-cara. Si al doble-cara se le añade un segundo módulo simple-cara, constituye el llamado doble-doble (DD). De la misma manera, un triple ondulado resulta de un doble-doble con un tercer simple-cara.
El gramaje de los papeles, así como la altura de las ondas, determinan su consistencia (ECT) y, sobre todo, su resistencia a la compresión vertical (BCT). Este último parámetro es el más importante, ya que indica el peso que puede soportar una caja sometida a una carga por apilamiento.

 

PROCESO DE FABRICACIÓN

Proceso de fabricación de una caja de carton
Esquema basico del Proceso de fabricación de una caja de carton

La máquina que fabrica el cartón ondulado se llama onduladora. El proceso de fabricación del embalaje se divide en dos grandes áreas:

  1. Fabricación de planchas de cartón por medio de la onduladora.
  2. Transformación o converting, que incluye todas las operaciones necesarias transformar una plancha en embalaje.

 Según el proceso de fabricación que llevan a cabo, las cartoneras se dividen en plantas integradas, que realizan el proceso completo, desde la recepción del papel hasta la entrega del producto final, y plantas manipuladoras o transformadoras, que son las que no tienen onduladora por lo que simplemente transforman la plancha de cartón que reciben de otras cartoneras en el producto final.

CADENA DE SUMINISTRO

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en los países no desarrollados las pérdidas de productos alimenticios llegan al 50%, en buena parte ocasionadas por la falta de envases y embalajes. 

En cambio, esas pérdidas en los países más desarrollados se reducen a un 2 ó un 3%.  El mercado de cartón ondulado para la industria del gran consumo sigue creciendo, gracias a la constante innovación de sus principales operadores, que han conseguido adaptarse a las demandas de los distintos eslabones de la cadena de suministro con envases versátiles, prácticos y atractivos.

 

Hoy por hoy, la cadena de suministro plantea una serie de condicionantes que, a su vez, determinan las preferencias por un sistema de embalaje que ofrezca determinadas características:

 

  1. Cualidades del propio envase
  2. Coste económico
  3. Ventajas logísticas
  4. Seguridad e higiene

Para dar respuesta a todos estos requerimientos, los envases de cartón ondulado han ido incorporando novedades técnicas y de diseño estructural que les han permitido ganar en versatilidad, estandarización de tamaños y reducción de gramajes, sin perder por ello su resistencia.

 

EL CICLO DEL CARTÓN

Infografia sobre el ciclo del cartón
El ciclo del carton (Fuente AFCO)

 

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

 

Los bosques cultivados en España representan 430.000 hectáreas y absorben 10 toneladas de CO2 por hectárea cada año. Gracias a una gestión forestal sostenible, el sector papelero contribuye al incremento de la superficie arbolada y al desarrollo rural, creando empleo y riqueza.

 

Madera

El papel que se fabrica en nuestro país no procede de maderas nobles ni de especies exóticas o de bosques tropicales. Por el contrario, la madera que se utiliza para la producción de celulosa tiene su origen en plantaciones forestales de especies de crecimiento rápido, como eucalipto, chopo y pino radiata o insigne. Por tanto, el papel se planta y se cultiva y, además, sólo un 70% del incremento anual se tala; el 30% restante se preserva, con lo que la industria papelera contribuye a aumentar la masa forestal.

 

Hogares

El papel y cartón se recoge a través de tres vías: la recogida selectiva del contenedor azul y puerta a puerta en pequeños comercios; la recogida comercial y la recogida industrial.

 

Colaboración ciudadana

Gracias a la colaboración ciudadana, el SIG que gestiona Ecoembes recicló 598.677 toneladas de papel y cartón en 2006, 11.634 más que en 2005, y recuperó más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel.

 

Papel recuperado

Por cada diez kilos de papel y cartón que se fabrican en España, se utilizan como materia prima 8,5 kilos de papel usado. Actualmente en España recogemos y reciclamos el 74,4%% del papel y cartón que consumimos, lo que nos sitúa en el “club del 70%”, formado por los países que más reciclan en todo el mundo: Irlanda (90%), Noruega (85%) Suiza (83%), Reino Unido y Holanda (78%), Alemania (77%), Japón (73%), Suecia (72%) y Austria (70%).

Los 4,6 millones de toneladas de papel y cartón usado que se recuperaron y reciclaron en 2009 suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a más de 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba y un ahorro de emisiones en vertedero de 4,1 millones de toneladas de CO2. Esto significa que ahorramos un 1 % de las emisiones de dióxido de carbono generadas en el país. .

 

Bobinas de papel

La materia prima con que se fabrica el cartón ondulado es el papel. A su vez, la materia prima para la fabricación del papel es, por un lado, la celulosa que se obtiene de la madera (fibra virgen) y, por otro, la fibra reciclada que procede del papel recuperado y de fibras vegetales anuales, como la paja de cereales.
Papel de fibra virgen: 15%
Papel de fibra reciclada: 85%

 

Planchas de cartón ondulado

La producción de cartón ondulado en España durante 2009 alcanzó los 4.022 millones de metros cuadrados. El consumo de papel en onduladora ascendió a 2,5 millones de toneladas.

 

Cajas de cartón ondulado

La media de consumo de cartón ondulado por habitante y año se cifró en los 47,38 kilogramos durante 2009. Esto significa que un consumidor entra en contacto con 10 ó 20 embalajes distintos de cartón ondulado cada día.

Los principales sectores demandantes de envases de cartón ondulado son los productos agrícolas y alimenticios, con el 23% y el 16,5% del total respectivamente. Le siguen las bebidas, con el 15%, y la transformación del cartón ondulado, con el 10,6%.

Cajas usadas listas para reciclar

Todo producto de cartón ondulado que vaya identificado por el Sello RECIPAP es reciclable. El cartón usado se puede volver a utilizar, convirtiéndolo en materia prima secundaria. Su recuperación permite que se integre nuevamente en el ciclo productivo como fibra reciclada. Y cuando no es apto para el reciclaje se valoriza energéticamente, utilizándose como biocombustible, o para hacer compost, por ser fácilmente biodegradable

CONTACTO ALIMENTARIO

 

Envases en contacto con alimentos

Simbologia envases para la alimentación
Simbolo embalajes alimentarios

Los envases de todo tipo y material que estén en contacto con productos alimenticios deben respetar una serie de especificaciones necesarias para la protección de los consumidores.

La directiva marco EC/1935/2004 fija prescripciones generales para todos los materiales destinados a entrar en contacto con alimentos y estipula que, en condiciones normales de uso, los materiales utilizados no deben transferir sustancias a los alimentos en cantidades lo suficientemente importantes como para poner en peligro la salud humana o conllevar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimentarios, con o sin alteración de sus características organolépticas.

El contacto alimentario es objeto de constante análisis por parte de científicos de todo el mundo y el control de los límites de migración de materiales y sustancias hacia los productos alimenticios se realiza en las condiciones de duración y de temperatura más extremas posibles.

Disposiciones generales comunitarias de directa aplicación

Reglamento (CE) 2023/2006, de 22 de Diciembre de 2006, de la Comisión, sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Reglamento (CE) 1935/2004, de 27 de Octubre de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE.

Guía de la industria del papel y cartón

El sector del papel y cartón tiene un largo historial de compromiso con la protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores, mediante el suministro de materiales seguros y eficientes. En la actualidad, muchos de los materiales que están en contacto directo con los alimentos, como películas de celulosa, materiales plásticos y cerámicos, están sujetos a unas medidas específicas aplicables en toda la Unión Europea.

En cambio, en lo referente al papel y cartón, el panorama varía según los Estados miembros. En países como Alemania, Francia, Holanda e Italia existe una regulación nacional, mientras que en otros se aplica el Reglamento (CE) 1935/2004, sobre materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, una normativa muy general que no contempla medidas específicas por materiales.

Para contrarrestar esta situación, que puede dar lugar a la creencia errónea de que las obligaciones que tiene que cumplir el papel y el cartón son menos claras que las de otros materiales, la industria papelera europea se ha unido para dar una respuesta proactiva ha tomado la iniciativa de regularse a sí misma voluntariamente.

En mayo de 2010 se ha presentado la Guía Industrial sobre Papel y Cartón en Contacto con Alimentos(Industry Guideline for the Compliance of Paper & Board Materials and Articles for Food Contact).

Este documento, consensuado y de aplicación voluntaria, nace con la finalidad de orientar el establecimiento de límites precisos a la hora de marcar las directrices europeas en esta materia. Esta guía cubre todos los materiales y productos de papel y cartón destinados a entrar en contacto con alimentos y garantiza que no se pondrá en peligro la salud humana por cambios en la composición de los alimentos o un deterioro de su aspecto, tacto, olor o sabor.

En la elaboración de este manual, han participado varios organismos internacionales que representan a la cadena de valor europea de envases de papel y cartón:

· CEPIConfederación Europea de la Industria del Papel
· CITPAConfederación Internacional de Transformadores de Papel y Cartón
· CEFICConsejo Europeo de Industrias Químicas
· FPEFlexible Packaging Europe
· PIRA Internacional, que ha sido la encargada de realizar la revisión independiente

Esta Guía Industrial permite demostrar la aptitud de materiales y productos de papel y cartón en contacto con alimentos. Sus especificaciones y metodología son el fruto de un largo periodo de trabajo, en colaboración con gobiernos y otras autoridades nacionales e internacionales.

INNOVACIÓN

Planchas de cartón para alimentación
El cartón : material altamente adaptable al continente

 Hace tiempo que el cartón ondulado ha dejado de ser un commodity. Hoy, cada producto viaja en un embalaje hecho a la medida de sus circunstancias.

Cada producto es único. Y el embalaje que lo contiene debe ajustarse perfectamente a sus requerimientos de transporte, almacenaje y colocación en el punto de venta. Por eso, la industria del cartón ondulado ofrece soluciones integrales de packaging.

Muy atrás en el tiempo ha quedado la época en que cualquier embalaje podía servir para cualquier pro- ducto y en cualquier condición. Desde que el marketing ha puesto énfasis en la diferenciación y en la imagen de marca, el embalaje ha ganado protagonismo, como una herramienta fundamental de promoción.

 

 

Todo este proceso ha llevado a que, en los últimos veinte años, la estrategia de las empresas fabricantes de embalajes de cartón ondulado se haya enfocado a ofrecer al cliente soluciones innovadoras. La actividad de servicio ha ido ganando peso específico frente a la pura transformación y, gracias a la tecnología, el centro de atención ya no está en la máquina onduladora sino en el departamento de diseño. Allí es donde se lleva a cabo el proceso de análisis y definición de necesidades y donde se consiguen embalajes cada día más eficientes y menos costosos, aprovechando al máximo la gran capacidad de adaptación que ofrece el cartón ondulado a la hora de resolver las necesidades concretas de cada cliente.

 

Protección del cartón contra agentes infecciosos externos
Protección del cartón contra agentes infecciosos externos

 

El cartón ondulado cuenta con dos elementos diferenciales básicos respecto de cualquier otro producto de embalaje. 

 

  1. El primero de ellos es la resistencia del material y su capacidad para proteger los productos.
  2. El segundo es su potencialidad para transmitir imagen de marca.Ambas características se han potenciado rápidamente, con los avances en el diseño estructural y en el diseño gráfico.

 

Los servicios ocupan un lugar destacado dentro de la oferta total del sector y la industria española del cartón ondulado encabeza el desarrollo de esta nueva estrategia empresarial a nivel europeo. Esto es consecuencia de que el sector ha demostrado un gran dinamismo, a la hora de invertir en tecnología y formación de los recursos humanos, para ofrecer a sus clientes nuevas alternativas acordes con las crecientes demandas de la cadena de suministro.

EMBALAJE LISTO PARA VENDER

Los Embalajes Listos para Vender, SRP (Retail Ready Packaging o Shelf Ready Packaging) son embalajes secundariosque, a su vez, agrupan envases primarios (unidades de consumo) y llegan hasta los lineales de supermercados e hipermercados ejerciendo las funciones de expositor, facilitando la reposición y mejorando la eficiencia en la cadena de suministro. Con ellos, el consumidor final gana en comodidad y compra más cantidad, porque la presentación de los productos y su accesibilidad es mejor.

Estos embalajes recorren todos los procesos logísticos de la cadena de suministro, desde el fabricante hasta la tienda, sin apenas manipulación. Y se convierten en el DNI del producto, porque transmiten imagen de marca y son vehículo de su identidad. En este sentido, el SRP optimiza los esfuerzos de marketing en el punto de venta. No hay que olvidar que un consumidor dedica, de media, tres segundos a cada decisión de compra. Por tanto, es crucial que reconozca rápidamente el producto y lo escoja.

Desde el punto de vista logístico, el SRP es un embalaje optimizado que permite ahorrar recursos y tiempo.Garantiza un reaprovisionamiento ágil de las estanterías, gracias su fácil apertura y reposición. Permite a los productores y minoristas ejecutar su cadena de suministro de manera más fluida y eficiente, lo que explica su creciente implantación en la gran distribución.

En definitiva, un buen SRP cumple estas reglas de oro:

  • Identificación y atracción óptima del producto
  • Mejora en la apertura del embalaje
  • Reaprovisionamiento inmediato
  • Aprovechamiento máximo del espacio
  • Ahorros de tiempo y dinero

Ventajas

El embalaje SRP de cartón ondulado ofrece numerosas ventajas a la cadena de suministro.

Presentación

Se trata de un complemento del envase primario que facilita la exposición, identifica mejor el producto, favorece su reconocimiento y añade valor a la marca.

Resistencia


El SRP de cartón protege al producto de golpes, vibraciones, humedad, cambios bruscos de temperatura, etc.

Disponibilidad en las estanterías

Para el reponedor es más fácil identificar y preseleccionar el producto en el almacén; también es más sencillo abrir las cajas y reabastecer con ellas las estanterías. Se mejora la rotación de stock y se minimizan las mermas de mercancía por daños, aumentando así la rentabilidad.

Ahorro de costes

Como es más rápido el proceso de reposición, la productividad del personal dedicado a estas tareas se incrementa. Mejora la rotación de códigos, se reducen las pérdidas por productos caducados y se optimiza el uso de los embalajes como expositores, sobre todo en los hard discount.

Variedad de formatos


El SRP es muy versátil y compatible con todo tipo de paletas, medias paletas, cuartos de paletas, displays o expositores.

Estandarización

El formato (dimensiones y configuración) debe adecuarse al producto, al espacio del lineal y a la rotación del producto en el punto de venta. Gracias a la implantación de dimensiones estandarizadas, la paletización es más uniforme y se ahorran costes en los procedimientos de carga, manipulado, almacenamiento y transporte de los productos.

Menor impacto medioambiental

El cartón ondulado es natural, renovable, reciclable, biodegradable y se fundamenta en criterios de sostenibilidad. El SRP minimiza los residuos de embalaje en el punto de venta.

Satisfacción del minorista

El SRP aumenta el volumen de venta del producto, por muchas razones: genera nuevas expectativas sobre lamarca, anima a realizar compras impulsivas porque motiva al consumidor dentro de la propia tienda, rejuvenece el producto y da sensación de diseño novedoso.

Satisfacción del consumidor


El SRP tiene un gran potencial para implicar totalmente a los compradores en las actividades de compra y permite que el consumidor final se relacione con la marca de una manera nueva. Conseguir la optimización en las estanterías ayuda a los clientes a localizar e identificar los productos y sus subcategorías de una forma rápida e idónea. Un mejor acceso, expositores atractivos y una disponibilidad absoluta son claves para reducir las carencias de productos y aumentar la satisfacción percibida por los consumidores hacia el producto y hacia el punto de venta.

 CÓDIGO DE BUENAS PRACTICAS

Los Códigos de Buenas Prácticas son corpus de principios básicos y reglas consensuadas que tienen como finalidad promover compromisos voluntarios en cada sector de actividad para fomentar la excelencia y dar mayor satisfacción a los clientes.

En estos documentos se pueden recoger tanto los requisitos legales aplicables a cada sector como los acuerdos de actuación que exceden del marco normativo y cuya adhesión reviste carácter voluntario. Para ello, las pautas deben ser establecidas, reconocidas y aceptadas por un colectivo profesional o empresarial lo suficientemente representativo.

Una “buena práctica” es cualquier técnica, método, proceso, actividad o incentivo que se demuestra más eficaz que otros para alcanzar un resultado o que permite alcanzarlo de forma más simple o con menos complicaciones. Estos modos de actuar más eficientes y eficaces deben estar basados en procedimientos estandarizados, es decir, repetibles y homologables en diversas coyunturas, circunstancias productivas y entornos geográficos.

Los Códigos de Buenas Prácticas, además de configurarse como instrumento de autocontrol, incrementan el nivel de calidad, seguridad, respeto medioambiental y responsabilidad social corporativa de la actividad desarrollada por las empresas, sean éstas industriales o comerciales. En este sentido, contribuyen a la autorregulación de los sectores empresariales y profesionales. Son herramientas de mejora continua y una vía eficaz para favorecer la participación de todos los agentes implicados en una cadena de valor.

Dado que estos Códigos incentivan la protección de los derechos e intereses legítimos de los clientes y consumidores, al tiempo que satisfacen sus necesidades y expectativas, se convierten en un valor añadido de innovación y modernidad, en un  factor de prestigio y en un elemento diferenciador de la competencia. Hasta tal punto transmiten imagen de marca, que muchas veces van asociados al uso de estampillas o sellos de calidad por parte de quienes los aplican.

El concepto de “buenas prácticas” se ha ido implantando de tal manera que, hoy por hoy, son poquísimos los organismos, instituciones o empresas que se muestran críticos ante ellas, y menos aun las rechazan. En términos generales, los principios a los que aluden losCódigos de Buenas Prácticas se refieren a:

  • El estricto cumplimiento de la normativa legal vigente.
  • El buen comportamiento y la integridad profesional.
  • La calidad de los servicios prestados.
  • El énfasis en la atención al cliente.
  • La responsabilidad frente a cuestiones de salud, higiene y seguridad.
  • El respeto y la protección del medio ambiente.
  • La cualificación técnica y la excelencia empresarial.
  • El cumplimiento de las reglas del mercado y la lealtad frente a la competencia.
  • La transparencia informativa.

El Código de buenas Prácticas de FEFCO

FEFCO lanzó a finales de 2003 un Código de Buenas Prácticas denominado “International good manufacturing practice standard for corrugated and solid board packaging” que garantiza que los envases de cartón ondulado y cartón compacto que siguen estas normas cumplen con todos los requisitos de calidad, seguridad e higiene que se exigen en la industria alimentaria.

Se trata de un estándar europeo basado en auditorías independientes de organismos de certificación acreditados según la normativa EN 45011. Este Código está perfectamente adaptado al cartón y respeta todas sus cualidades específicas: flexibilidad, ligereza, resistencia y reciclabilidad.

La principal ventaja del Código de Buenas Prácticas de FEFCO es que evita tener que someterse a múltiples y costosas auditorías, ya que cumple con todos los criterios utilizados por otras normas internacionalmente reconocidas, como el Protocolo BRC/IOP para envases y embalajes y el estándar MCAS. Además, se integra fácilmente en otros sistemas de aseguramiento de la calidad, tales como el ISO 9000.

 

 

FEFCO - Federación Europea

La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, FEFCO. se estableció en 1952 y reúne a todas las asociaciones nacionales europeas de la industria del cartón ondulado. Con sede en Bruselas,FEFCO es la fuente de información más respetada y el centro de análisis y decisión más importante para todos los temas vinculados al sector del cartón ondulado a nivel continental.

FEFCO representa a unas 500 empresas y 750 plantas de fabricación y transformación, que dan empleo a unos 100.000 trabajadores y producen anualmente unos 40.000 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en toda Europa.

La finalidad principal de FEFCO es prestar servicio, apoyo y asesoramiento a los responsables de la industria, a los empleados del sector y a las autoridades, en materia técnica, normativa y de innovación.

fefco_logo

A través de una amplia gama de instrumentos y acciones, FEFCO promueve las ventajas del cartón ondulado:

  • Sostenible: Natural, renovable y 100 % reciclable y biodegradable. Líder en recuperación y reciclaje.
  • Ecológico: Seguro y respetuoso con el medio ambiente, contribuye a la reforestación y a la captura de CO2 y reduce la huella de carbono.
  • Económico: Ahorro de costes y recursos. Eficiencia en la logística de distribución y retail. Aprovechamiento óptimo de espacios en camiones y almacenes.
  • Higiénico: Un solo uso. Apto para contacto alimentario. Protege los productos de los daños, del contacto con residuos y de la contaminación cruzada. No supone ningún riesgo para la salud humana o para las propiedades organolépticas de los productos. Trazabilidad.
  • Funcional: Flexibilidad, ligereza, resistencia y versatilidad. Aislamiento térmico y de humedad. Modularidad y estandarización. Facilidad de manipulación.
  • Atractivo: Herramienta de comunicación, información y promoción del producto. Es el vendedor silencioso en el punto de venta.
  • Innovador: Máxima calidad, diseño y rendimiento del material, alta tecnología de fabricación e impresión, automatización, partnership, código de buenas prácticas.
  • Responsable: Creador de riqueza, calidad de vida y empleo. Efecto multiplicador en la economía nacional.

En este sentido, destaca la intensa labor de sus Comités especializados, la elaboración de folletos, publicaciones y documentos de trabajo, la organización de eventos y la participación en ferias, así como el asesoramiento legal y técnico a instituciones, clientes y distribuidores.

Dado que es el órgano de representación para la industria europea del cartón ondulado, FEFCO compila y publica las estadísticas anuales para los países miembros desde 1998. Las que corresponden a los años 2005 a 2009 pueden consultarse en la sección de estadisticas de la web FEFCO sobre el cartón coarrugado (inglés)

Entre otros materiales documentales sobre cartón ondulado que ha publicado FEFCO, pueden destacarse los siguientes:

  • Printed Packaging · Effortless one to one advertising
  • Common Footprint CF · A big step for the retail supply chain
  • The natural choice · Sustainable logistics and retail based on Corrugated board
  • Efficient packaging · The 7 rules of efficient packaging
  • Corrugated · Sustainable by nature
  • Corrugated · A vital Safety and Hygiene link for the supply chain
  • Corrugated Packaging · Maximum functionality & minimum impact on the environment
  • International good manufacturing practice standard for corrugated and solid board packaging
  • European Database for Corrugated Board Life Cycle Studies
  • Recycling vs. Reuse

 

GLOSARIO

Acabado

finish, apprêt
Tratamiento específico que se ha aplicado a la superficie de papel o cartón para conferirle determinadas características para hacer frente a las diversas aplicaciones. Por ejemplo: calandrado, planicidad o brillo.

Adhesivo

adhesive, glue, paste adhésif, colle
Material que se aplica a una o ambas superficies para formar una unión entre las dos.

Alimentación

feed, alimentation
Introducción de las hojas de papel o planchas de cartón en la máquina convertidora para su procesado. Puede ser a saltos, por succión, sincronizada, continua, de hoja o de pilas.

Almidón

starch, amidon
Sustancia que se extrae de vegetales como el país o la patata y que se utiliza como adhesivo natural.

Altos y bajos

high-lows, haut et bas
Defecto del cartón ondulado debido a una formación no uniforme de las ondas

Análisis de ciclo de vida

life cicle análisis, analyse du cycle de vie
Método para cuantificar todos los impactos medioambientales de un producto o proceso desde su inicio hasta el fin de su vida. Incluye los efectos de las materias primas, fabricación, uso, eliminación y transporte.

Anchura de corte

trim width, largueur de coupe
Ancho de una hoja continua de papel. Dimensión de la plancha de cartón ondulado en el sentido de los canales.

Anilox

Anilox, Anilox
El rodillo anilox es una parte fundamental de la maquinaria para impresión flexográfica. Está formado por pequeñas celdas que ayudan a regular la cantidad de tinta que se utilizará para imprimir.

Asas


handles, manettes
Aberturas realizadas en las caras laterales del envase o embalaje para facilitar su manipulación y transporte.

Bandeja

tray cuvette, plateau
Caja de poca altura sin tapa para transportar productos, generalmente frutas y hortalizas.

Barniz

varnish, vernis
Revestimiento transparente, líquido y resinoso, con acabado mate o brillante, que se aplica a un producto impreso para protegerlo y mejorar su aspecto.

BCT

box compression test, essai de compression de boîtes
Evaluación de la resistencia a la compresión vertical dinámica de un embalaje.

Biodegradable

biodegradable, biodégradable
Material o sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples e inocuos por la acción bacterias, hongos, gusanos o insectos.

Bobina

roll bobine
Banda de papel o cartón enrollada sobre un mandril.

Canal

flute cannelure
Cada una de las ondulaciones del papel que forma la tripa o médium en el cartón ondulado. Según el espesor y altura de la onda, el cartón ondulado se clasifica en distintos tipos: canal A, B, C, E, F, G, K, N. El canal e también se denomina microcanal.

Cara

facing, linerboard feuille de contrecollage
Tipo de papel utilizado para las caras, como componente plano del cartón ondulado.

Cartón ondulado

corrugated board  carton ondulé
Cartón constituido por una o más hojas de papel ondulado, encoladas sobre una o entre varias hojas de papel o cartón plano.

Cartón ondulado de doble cara

double face corrugated fibreboard carton ondulé double face
Cartón ondulado constituido por una hoja de papel ondulado encolada entre dos hojas de papel o cartón plano.

Cartón ondulado de dos ondas

double wall corrugated fibreboard carton ondulé de double cannelure
Cartón ondulado constituido por dos hojas de papel ondulado intercaladas entre tres hojas de papel y encoladas.

Cartón ondulado de tres ondas

triple wall corrugated fibreboard carton ondulé de triple cannelure
Cartón ondulado constituido por tres hojas de papel ondulado intercaladas entre cuatro hojas de papel y encoladas.

Cartón ondulado doble-doble

double-double face corrugated fibreboard    carton ondulé double-double
Cartón ondulado compuesto por dos hojas de papel ondulado intercaladas entre tres hojas de papel lisas (dos caras y una hoja lisa intermedia) y encoladas.

Cartón ondulado simple cara

single face corrugated fibreboard   carton ondulé simple face
Cartón ondulado constituido por una hoja de papel ondulado encolada sobre una hoja de papel o cartón plano.

Cartón ondulado triple

triple wall corrugated fibreboard   carton ondulé de triple cannelure
Cartón ondulado constituido por tres hojas de papel ondulado intercaladas sobre cuatro hojas de papel o cartón plano y encoladas.

Celulosa

cellulose cellulose
La celulosa es un polisacárido estructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostén. Constituye la materia prima del papel y de los tejidos de fibras naturales.

CMT

corrugating medium test
Simulación de las ondas con aparatos de laboratorio para medir su resistencia al aplastamiento en plano de los canales.

Cola

glue   colle
Cualquier tipo de material adhesivo que se utiliza mezclado en la pasta de papel para conseguir la adherencia de sus fibras.

Conversión o transformación

converting transformation
Cualquier operación de fabricación o acabado posterior a la impresión que transforma el elemento impreso en un producto acabado y que incluye, por ejemplo, estampación, hendido, barnizado, plastificado, perforado, plegado y troquelado.

Embalaje

packing emballage
Producto fabricado con materiales de diversa naturaleza destinado a contener temporalmente envases de venta o envases colectivos durante su manipulación, transporte, almacenamiento y/o presentación en el punto de venta, con la finalidad de proteger la mercancía y facilitar las operaciones logísticas.

Embalaje primario


primary packing   emballage primaire

También llamado acondicionamiento, es el envase que está en contacto directo con el producto y destinado a ser, a su vez, agrupado en un embalaje secundario: bolsitas, latas, botellas, bidones, cajas.

Ensayo de compresión de cajas


box compression test      essai de compression de boîtes
Evaluación de la resistencia a la compresión vertical dinámica de un embalaje.

Envase

packaging, habillage
Producto fabricado con diversos materiales que se utiliza para contener, proteger, almacenar, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, cuyo circuito logístico se extiende desde el fabricante hasta el usuario final o consumidor.

Envase primario

primary packaging   emballage primaire
Envase diseñado para tomar contacto directo con el producto y constituir una unidad destinada al consumidor final en el punto de venta.

Envase secundario

secondary packaging    emballage secondaire
También llamado colectivo, es un envase diseñado para constituir una agrupación de un número determinado de unidades en el punto de venta, tanto si va a ser vendido como tal como si va a servir únicamente para reaprovisionar los lineales o estanterías en el punto de venta. Puede separarse del producto sin afectar a las características del mismo.

Envase terciario

tertiary packaging   emballage tertiaire
También llamado de transporte, es un envase diseñado para facilitar la manipulación y transporte de varias unidades de venta o varios envases colectivos, con objeto de evitar daños inherentes a la manipulación física o el transporte.

Estandarización

estandardization      standardisation
Conjunto de normativas que se establecen para la producción, de manera que su aplicación específica garantiza que los parámetros de cada producto se encuentran dentro de unos límites preestablecidos.

Estucado

coating couchage
Operación que consiste en recubrir la superficie de un papel o cartón con una o más capas de estuco u otros productos en estado líquido.

Fibra

fiber fibre
Elemento estructural básico del papel, de origen vegetal.

Fibra recuperada

recovered fiber fibre de récupération
Material fibroso que se emplea en la fabricación de papel y cartón y que procede de residuos de papel recuperados.

Fibra reciclada

recycled fiber fibre recyclée
Fibra obtenida de papel y cartón recuperados y que se mezcla con otros materiales para la fabricación de papel y cartón.

Fibra virgen

virgin fiber fibre vierge
Sustancia derivada directamente de su fuente natural y que se emplea por primera vez en la fabricación de papel y cartón.

Flexografía

flexography flexographie
Proceso de impresión en relieve que utiliza planchas en donde las zonas de imagen sobresalen respecto de las zonas de no imagen. El entintado se realiza mediante un rodillo grabado dosificador denominado “anilox”.

Forro kraft

kraft linerboard couverture fraft
Papel fabricado especialmente para su uso como material de cobertura en la producción de cajas de cartón ondulado y en el que se acostumbra imprimir el mensaje gráfico.

Forro para cartón

boardliner papier couverture
Papel para cartón (ondulado y compacto) que forma las cubiertas interior y exterior.

Gramaje

basis weight grammage
Unidad de medida que permite expresar el peso de una superficie de terminada de papel. En España se entiende por gramaje el peso en gramos de una hoja de papel de un metro cuadrado.

Kraft

kraft kraft
Pasta química de papel preparada mediante el proceso al sulfato o bien el papel o cartón hechos con esta pasta de papel.

Microcanal

E-flute Micro-cannelure
Tipo de cartón ondulado de espesor entre 1,2 y 2 mm, altura de onda de 1,1 a 1,4 mm, paso de 3 a 4,2 m, número de ondas por metro de 333 a 238 y coeficiente teórico de ondulación de 1.17 a 1.43.

OCC

Old Corrugated Containers
Cajas y planchas usadas de cartón ondulado de diversas calidades.

Offset

offset offset
Método de impresión que aprovecha las propiedades de rechazo entre sustancias grasas y agua para reproducir las imágenes.

Onda

flute cannelure
Cada una de las ondulaciones del papel ondulado que se incluye en la fabricación del cartón ondulado. Según sus dimensiones, las ondas pueden ser: onda grande A, onda mediana C u onda pequeña B.

Ondulado

corrugating cannelage
Operación mediante la cual se configura un papel o cartón en ondas u ondulaciones al hacerlo pasar por pares de rodillos metálicos en presencia de calor que van grabados con desigualdades superficiales.

Onduladora

corrugator onduleuse
Combinación de varios sistemas en línea que, partiendo de papeles en forma de bobinas los transforman en bandas u hojas o planchas de cartón ondulado.

Palé

pallet plateau, palette
Estructura de agrupación de carga fabricada generalmente en madera o cartón ondulado. De forma rectangular o cuadrada, para levantarlos se utilizan grúas de orquilla con dos uñetas largas, que se colocan por debajo del palé.

Paletización

palletization palettisation
Conjunto de operaciones que se llevan a cabo para la preparación de las cargas en los palés de cara a su almacenamiento y transporte.

Papel

paper papier
Hoja constituida por fibras celulósicas de origen natural, afieltradas y entrelazadas. A partir de cierto gramaje o rigidez, el papel de denomina cartulina o cartón.

Pasta o pulpa

pulp pâte
Materia prima fibrosa de origen vegetal preparada para la fabricación de papel o cartón. Según el modo de obtención, las pastas pueden ser mecánicas, químicas o semiquímicas, las que a su vez tienen otras subdivisiones.

Recortes

trimmings rognures
Trozos de papel o cartón eliminados durante el proceso de fabricación o manipulación cuyo único aprovechamiento posible es su nueva conversión en pulpa.

Recuperación

recovery   récupération
Proceso por el cual el papel y cartón usados que han sido separados del resto de residuos se recoge, se clasifica y posteriormente se mezcla con agua para ser convertido otra vez en pulpa.

Reciclaje

recycling      recyclage
Procedimiento industrial que consiste en valorizar los residuos reintroduciéndolos en el ciclo de vida como nuevas materias primas o productos. Para ello, se somete a los desechos recuperados a un proceso fisicoquímico o mecánico.

Sello de calidad

quality stamp estampillage de qualité
Marca fijada en un producto industrial como garantía de autenticidad o conformidad con una especificación o norma.

Solapas


flaps rabats
Aletas recortadas sobre la plancha de cartón que forman el fondo o la tapa del envase.

Testero

short panel face latérale étroite
Cada una de las dos caras laterales de menor longitud de la caja de cartón ondulado.

Tripa

corrugated body corps du cartón ondulé
Parte interna del cartón ondulado, también llamada médium.

Troquel


die cutting form,  forme de découpe

Elemento para realizar cortes con formas no posibles con guillotina.

Troqueladora

die-cutter découpoir
Máquina que se utiliza para cortar y hender el cartón ondulado y obtener formas adecuadas para la configuración de las cajas. Puede ser plana, rotativa o plano-cilíndrica.

--

[wysija_form id="1"]

Te asesoramos con el embalaje